La insulina es una hormona‚Äč producida en el p√°ncreas que interviene en el aprovechamiento metab√≥lico de los nutrientes, sobre todo en el procesamiento de la glucosa. Por lo cual est√° presente en los procesos de s√≠ntesis y gasto de energ√≠a.

Las personas con diabetes tienen ausencia o baja producci√≥n de esta hormona, lo que evita que la glucosa entre a las c√©lulas, teniendo como consecuencia el aumento del nivel de az√ļcar en sangre.

Afortunadamente para los pacientes diabéticos, la insulina está disponible desde 1925 y a partir de la década de los 80’s, ha existido la tecnología para producir insulina humana sintéticamente.

En ProductosParaDiabéticos.com hablaremos acerca de los principales tipos de insulina existentes, sus características, método de aplicación y conservación, así como de los insumos más novedosos que te permitirán eliminar las incómodas molestias

¬ŅC√≥mo conservar correctamente la insulina?

Existen dos factores principales que debes tener en cuenta a la hora de su conservación. Estos son la temperatura y el tiempo:

Temperatura ideal de la insulina.

Lo recomendable es almacenarla en refrigeraci√≥n a una temperatura promedio entre los 4 y 8¬įC. Debes ser cuidadoso, ya que no debe bajar de los 2¬įC pues podr√≠a perder su efectividad.

Es importante que consumas la insulina antes de su fecha de caducidad.

Top de Refrigeradores de insulina

Top de Enfriadores de insulina

Es esencial que la insulina nunca llegue al punto de congelación. Por lo tanto, no es recomendable guardarla en el congelador.

Considera que la insulina no debe exponerse a fuentes de luz o calor intenso, como la luz solar. Por √ļltimo, la insulina no debe exponerse a temperaturas superiores a los 30¬ļC.

Top de Conservadores de insulina

Tipos de insulina

Existen tres grupos principales de insulinas que podemos clasificar de acuerdo con su velocidad de acción: insulina de acción rápida, de acción intermedia y de acción prolongada.

Insulina de acción rápida:

Se usa para controlar el az√ļcar en sangre durante las comidas y aperitivos y para corregir los niveles altos de az√ļcar en sangre.

Insulina de acción intermedia:

Se usa para controlar el az√ļcar en sangre durante la noche, mientras se est√° en ayunas y entre comidas.

Insulina de acción prolongada (insulina degludec o ultralenta):

Se usa para controlar el az√ļcar en sangre durante la noche, mientras se est√° en ayunas y entre comidas

Aunque tambi√©n se pueden encontrar algunos otros tipos como la insulina de acci√≥n lenta o insulina basal que tienen un efecto de estabilizaci√≥n de entre 2 y 3 d√≠as.  No tienen pico de acci√≥n y su duraci√≥n se estima por encima de las 42 horas.

El precio de la insulina puede variar de acuerdo con el tipo de acción y laboratorio que lo produce, aunque hay una amplia gama de opciones de insulina genérica en el mercado como; la insulina aspartato, insulina glulisina, insulina lispro, etc. Te sugerimos consultes a tu médico, ya que él te recetara la que mejor se adapte a tu tratamiento.

¬ŅC√≥mo se aplica la insulina?

El m√©todo de administraci√≥n de insulina m√°s com√ļn es el dispositivo de inyecci√≥n cl√°sico o mejor conocido como jeringa de insulina.

Las jeringas desechables de pl√°stico actualmente est√°n disponibles en tres tama√Īos y contienen hasta 30, 50 o 100 unidades de insulina. Las agujas son finas (calibre hasta 31) con longitudes que van desde 3/16 de pulgada para beb√©s, hasta ¬Ĺ pulgada o m√°s para adultos. La insulina se inyecta en la capa de grasa (tejido subcut√°neo) justo debajo de la piel. Una alternativa popular a la jeringa de insulina es una pluma de insulina.

Agujas para insulina

Bolígrafos de insulina

Los bolígrafos o plumas de insulina son un sistema de inyección que ofrece ciertas ventajas respecto a las jeringuillas. Algunas de ellas son:

  1. Gracias a su sistema de dosificación permite inyectar insulina con mucha más precisión que con una jeringuilla.
  2. Es mucho m√°s sencilla y r√°pida de utilizar al estar la dosis ya preparada.
  3. Su dise√Īo facilita el transporte y el uso.

Una pluma de insulina tiene un dep√≥sito reemplazable de insulina llamado cartucho, una aguja reemplazable para perforar la piel y administrar insulina al tejido subcut√°neo, un dial para elegir la dosis de insulina y un mecanismo de bombeo mec√°nico o de liberaci√≥n de insulina. Estos pueden ser dispositivos desechables o dispositivos reutilizables con cartuchos de insulina desechables. Son muy convenientes para las personas activas que toman inyecciones m√ļltiples, as√≠ como para aquellos con problemas visuales o de destreza.

Top de mejores Plumas de insulina

Efectos secundarios por el uso de insulina

En general el uso de la insulina es sumamente seguro, aunque puede llegar en ciertos casos presentar algunos efectos secundarios.

Te pedimos que, si estás en tratamiento de uso de insulina y experimentas alguno de estos síntomas, te pongas en contacto con tu médico tratante.

  1. Salpullido (rash) o picazón (purito) en todo el cuerpo.
  2. Dificultad para respirar.
  3. Mareos y/o debilidad.
  4. Visión borrosa.
  5. Ritmo cardiaco r√°pido o irregular.
  6. Sudoración.
  7. Aumento de peso en un breve período
  8. Inflamación de los brazos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas.

Otros Productos que también te pueden interesar.